Ir al contenido principal

2021. Reflexiones y conjuros

Aunque para mí, el año nuevo comienza en mi cumpleaños ( 31 de octubre , festividad de Samhain en la cultura celta, día de transición entre el año que acaba y el nuevo), os cuento lo que hice este año por si os sirve de inspiración para este Fin de Año-Año Nuevo.  Desde la vuelta del verano tenía un deseo tremendo de que llegara un poco de frío y el otoño 🍂 . Poco a poco, esta necesidad se fue materializando en la idea de realizar una ceremonia especial por mi cumpleaños. Finalmente lo planteé en casa y agradecí que no me tomaran por loca 🙈. Todo el mes de octubre estuve planeando la ceremonia, ideándola, diseñándola y disfrutándola con antelación, prestando atención a lo vivido y lo crecido durante el año que acababa.  Cuando llegó el atardecer del 31 de octubre...  Me vestí de una manera especial en tonos amarillos y marrones, con mi corona de hojas secas que previamente había recogido de los Jardines del Guadalquivir en un paseo con una amiga Preparé un altar con un centro de h

Sonia Camacho - Miao Joyas

Compartir para hacer la vida más fácil 

Sonia con una de sus creaciones
Sonia con una de sus creaciones
Lo que más admiro de Sonia es su capacidad para llevar a cabo prácticamente cualquier idea de forma sencilla. Lo que a mí me parece un esfuerzo titánico para obtener mejores o peores resultados, ella lo lleva a cabo de manera fácil y con, casi siempre, buenos resultados.
Pocas personas conozco que hablen con tanto respeto y claridad, y que resuelvan conflictos de forma tan óptima y conveniente para todas las personas implicadas. 

Sonia nos hace la vida más cómoda. Por ello le doy las gracias, y me he decidido a escribir este artículo sobre ella y sobre su vida, orientada hacia lo colectivo desde que nació en una familia de 8 personas, que algo habrá tenido que ver 😉

Etapa 1. Rebeldía

Maqueta de Cruz Verde 22 :: bernar_usk
Maqueta de Cruz Verde, 22, de bernar_usk
"Yo creo que una persona es como es por donde viene, pero también en contra de donde viene". Así empieza Sonia a hablarme de su vida, y creo que resume muy bien por qué una niña de Los Remedios de colegio de monjas se va a una casa okupa con 17 años.
Una casa okupa es el culmen de la rebeldía familiar y social, pero también de la responsabilidad individual y colectiva, ya que en una casa llena de personas desconocidas el consenso es una herramienta básica para asegurar la (buena) convivencia. 

Allí aprendió a debatir y a conocer las diferentes dialécticas de las personas. 

Etapa 2. Autogestión y activismo

De aquella okupación pasó a un alquiler en el corral de artesanos de Pasaje Mallol, 13, mezclando así el activismo social y colectivo con el trabajo, individual pero en un espacio compartido.
► Un corral de artesanos es un conjunto de edificios que rodean un gran patio central, en los que desarrollan su trabajo artesanos de diversas especialidades. Suelen ubicarse un tanto escondidos en el interior de manzanas, casi invisibles al ojo del paseante, y descubrirlos suele ir acompañado de un "ohhhhhhh, no puedo creer que esto esté aquí". En estos corrales, el patio central se convierte en una estancia más de actividad y relaciones, comunicando los diferentes talleres y convirtiéndose en una pieza clave de la comunidad

Fueron años fructíferos en creatividad artística y activista, realizando acciones contundentes con pocos recursos y mucha imaginación. 

Etapa 3. Crecimiento creativo y profesional

Sonia se formó primero en Artes gráficas y después en Joyería. Las primeras las abandonó al realizar sus prácticas en una imprenta, tras constatar que la imposición de decisiones, tareas y horarios porque sí la hacían infeliz.
La segunda es, hasta el momento, su forma de mantenerse económicamente. Tras iniciarse con la plata, descubrió el esmalte y se lo apropió para sus creaciones. 
Estuvo becada en Italia, donde llegó a la conclusión de que necesitaba ahorrar dinero si quería montar su propio taller. Esto la llevó a trabajar a Mallorca, donde el elevado nivel de vida de la isla le permitió materializar su conclusión anterior, y también llegar a otra: no merece la pena ganar dinero si te quedas sin tiempo para vivir
Sus creaciones, en su mayoría pendientes y gargantillas, se caracterizan por las formas redondeadas, los colores vivos y los lunares. Muchos lunares. 

Etapa 4. Consolidación 

Con su dinerito ahorrado volvió a Sevilla y montó su marca, Miao Joyas, y su propio taller, esta vez a los corrales de artesanos de la calle Castellar, dedicados casi principalmente al Arte Sacro. 
Sonia trabajando
Sonia trabajando
Ante la crisis de 2008 y la especulación inmobiliaria, muchos de aquellos artesanos fundaran la P.A.C.A., la Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo. Con ella, consiguieron frenar (por un tiempo) el avance de la catalogación de uso residencial de este y otros corralones, que entonces fueron protegidos como espacios de uso productivo. 
Además, visibilizaron la precariedad de la vida artesana en Sevilla, y actualizaron el censo de artesanos, que pasó de 90 a 200 tras la actualización.
Sonia comenzó a participar en la Feria de Artesanía Creativa, el tradicional mercado navideño de Plaza Nueva, verdadero impulso profesional a la artesanía local. 

Etapa 5. Maternidad y estabilidad profesional

Tras un breve paso por la calle Amparo, Sonia y su taller se instalaron en el corralón de artesanos de Pasaje Mallol, 8, ubicación en la que continúa en estos momentos, compartiendo el taller con otros dos artesanos.  
El taller de Miao Joyas en Pasaje Mallol
El taller de Miao Joyas en Pasaje Mallol
Sonia ha tenido dos hijos con su pareja, Juan, y ha cambiado el activismo social y profesional por el educacional en la AMPA del cole de los niños, "mucho más transversal y satisfactorio".              
La crianza conjunta, sobre todo en la primera infancia de sus hijos, le ha permitido tener horarios más reducidos y poder montar el taller en su casa, y no tener que recurrir a herramientas de conciliación como el Aula Matinal o el Comedor. 
Buscando, como siempre, lo colectivo, es usuaria habitual del Huerto del Rey Moro -espacio verde autogestionado por y para el barrio-. También es una de las creadoras del Aula de mediodía de la AMPA, y siempre está dispuesta a cuidar de tus criaturas si tienes algo que hacer, compartir las llevadas y recogidas de las extraescolares, ... lo que yo os diga: compartir para hacer la vida más fácil.

Etapa 6. Confinamiento y ¿? 

Miao Joyas en la Feria de Artesanía
Miao Joyas en la Feria de Artesanía
Hoy la cosa se ha puesto difícil para Sonia, los artesanos y la mayoría de la población. Ella, que vendía sus creaciones al por mayor en tiendas físicas que se han visto vaciadas de turistas, ha aprovechado ese vacío para darle salida a su tienda online y vender al por menor. Y estas Navidades la hemos podido ver por la XXI Feria de Artesanía Navideña de la Plaza Nueva. 

Mucha suerte, Sonia, y larga vida a Miao Joyas 🍀

(Todas las fotos son de Miao Joyas, a excepción de la maqueta, que es de bernar_usk)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información

Corrales de artesanos

Movimiento okupa y social en Sevilla

Otros 

Comentarios

  1. Me encanta: tanto la artesana de joyas como la artesana de la palabra

    ResponderEliminar
  2. Magnifica idea la de crear este blog para insertar los artículos que consideres. La presentación y contenido del éste me ha gustado mucho por su claridad , respeto y afecto a la protagonista.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica idea, Ana. Sigue contando y dando a conocer esta Sevilla que ves con tus ojos y qué tanto me gusta conocer.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Ana! Sembrar y ver crecer un proyecto propio siempre es una buena idea

    ResponderEliminar
  5. Ana, me encanta la entrevista y la entrevistada y tu... Me gusta todo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario