Ir al contenido principal

2021. Reflexiones y conjuros

Aunque para mí, el año nuevo comienza en mi cumpleaños ( 31 de octubre , festividad de Samhain en la cultura celta, día de transición entre el año que acaba y el nuevo), os cuento lo que hice este año por si os sirve de inspiración para este Fin de Año-Año Nuevo.  Desde la vuelta del verano tenía un deseo tremendo de que llegara un poco de frío y el otoño 🍂 . Poco a poco, esta necesidad se fue materializando en la idea de realizar una ceremonia especial por mi cumpleaños. Finalmente lo planteé en casa y agradecí que no me tomaran por loca 🙈. Todo el mes de octubre estuve planeando la ceremonia, ideándola, diseñándola y disfrutándola con antelación, prestando atención a lo vivido y lo crecido durante el año que acababa.  Cuando llegó el atardecer del 31 de octubre...  Me vestí de una manera especial en tonos amarillos y marrones, con mi corona de hojas secas que previamente había recogido de los Jardines del Guadalquivir en un paseo con una amiga Preparé un altar con un centro de h

Sofía Han - Profesora de baile K-pop

Bailar, enseñar con respeto, recibir cariño. Repetir

Sofía, maquillada por Noelia, una alumna

En febrero del 2020, justo un mes antes del confinamiento, acudimos a la gala de invierno de la academia de baile de mi hija. Durante la misma, varios grupos de baile de diferentes estilos y edades mostraban lo que habían aprendido en clase desde septiembre. Nuestra hija practicaba hip hop infantil.

Hubo dos actuaciones que nos llamaron poderosamente la atención.

Eran canciones con un ritmo nuevo y cantadas en un idioma desconocido.

Cada grupo tenía como 15 componentes que se coordinaban a la perfección, con un vestuario y maquillaje impecables.

La fuerza y la energía que desprendían eran contagiosas, estábamos hipnotizados.

El éxito fue total y, al finalizar la gala, los grupos no paraban de abrazarse, jalearse y aplaudirse. La traca final se disparó cuando hizo aparición la profesora con su larga melena naranja.

El orgullo y la felicidad que desprendían, y el cariño, admiración y respeto que le profesaban NO ERAN NORMALES

El curso siguiente mi hija no quiso bailar otra cosa que K-pop. Con Sofía, por supuesto. 

Empezamos

💗Felicitación a Sofía por parte de su alumnado💗

Cuando quedo con Sofía y le comento las sensaciones de aquella gala, ella no le da importancia, piensa que exagero, que no fue para tanto. Creo que esta frescura es una de las claves de su éxito.

La otra es el profundo respeto que siente y demuestra por cada una de sus alumnas y alumnos, da igual la edad que tengan o de donde procedan. 
Una vez escuché en el podcast la Crianza Pacífica, que una idea para emprender es dedicarte a lo que de verdad te gusta, y si te gustan varios temas, intentar unirlos en un único producto o servicio. Pues bien, Sofía ha logrado juntar nada menos que tres de sus pasiones: el baile, el K-pop y la enseñanza, y a día de hoy da clases por su cuenta en el Espacio Zm.

[La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal, generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos y reproductivos]

4 años tenía Sofía cuando empezó a bailar y aún no ha parado. Primero en una academia de danza española, y posteriormente por su cuenta. Sus profesores fueron Backstreet Boys y las coreografías de ‘Operación Triunfo’ (batuka, estilo antecesor de la zumba) y ‘Fama, a bailar!’. Las veía en un incipiente YouTube y las imitaba, añadiendo su dosis de freestyle, de estilo propio. 

Porque ya entonces Sofía concebía el baile como una forma de expresión, de comunicar cómo se sentía en ese momento o de cómo le hacía sentir una canción. 

[K-pop [léase keipop]: abreviación de Korean popular music (música popular coreana) es un género musical que incluye diversos estilos musicales como el pop, rap, EDM, rock o R&B, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur]

Gesto clásico del K-pop 

Sofía, como muchos jóvenes andaluces, creció con las series de anime (Sakura, Sailor Moon, Digimon, One Piece) en Canal 2 Andalucía, La 2 y Telecinco. Así comenzó su gusto por la cultura oriental, comenzando por Japón, en incluso durante unos años dibujó manga

A los 16 años, una amiga le mostró su primer vídeo de K-pop. Si sumamos baile + amor por la cultura asiática, imaginad cómo lo flipó Sofía cuando vio esto.

El K-pop forma parte de la llamada ola surcoreana, que hace referencia a la gran popularidad internacional que están adquiriendo los productos de entretenimiento surcoreanos. ¿A que te suena la canción Gangnam Style, la película Parásitos o la serie El juego del calamar? Pues eso. 

El K-pop te puede gustar más o menos, pero visualmente no te deja indiferente. Tanto las coreografías como los vestuarios y los efectos son extravagantes y novedosos, con pasos nunca vistos y ritmos diferentes. 

Las bandas están compuestas en su mayoría de múltiples componentes, ya sean chicas o chicos, y, si bien la música integra varios géneros musicales, casi todas las canciones van acompañadas de coreografías impactantes.


Itzy - Mafia in the morning BTS - Butter

YouTube está lleno de
covers (versiones) de coreografías de canciones de K-pop bailadas por sus fans. 

Sofía en una de las empresas creadoras del K-pop, en Seúl

De hecho, los grupos suelen tener vídeos oficiales sobre una canción, el clásico que cuenta una historia, y otra versión, también oficial, con la coreografía de la canción, en la que solo salen los miembros bailando, sin efectos ni fondos que distraigan. Posteriormente, los K-popers (fans del K-pop), hacen la versión mirror de ese vídeo (versión espejo), para poder aprenderse la coreo tal cual, sin tener que analizar con qué mano o con qué pie bailan los idols en el video.

El baile se convierte así en una manera de abrir la mente y acercarte a otras culturas”, afirma Sofía, que ha estudiado el Grado en Estudios de Asia Oriental, los idiomas chino mandarín y coreano, y que ha visitado Corea del Sur en dos ocasiones. 

Aunque el K-pop es un fenómeno de masas en Corea y parte de Asia, Sofía me comenta que la sociedad coreana no termina de verlo con buenos ojos, debido al fanatismo que provoca, a las luces y sombras que acompañan a esta industria musical y al choque cultural que supone la introducción del modo de vida occidental, mucho más individualista que el coreano.

[La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades]

Una vez aprendida la coreo de la canción, la adaptas a tu estilo, a cómo te sientas en ese momento”.

Aula abierta en Sevilla para los street dancers

Sofía solía ir a practicar con sus amigos al Hotel Plaza de Armas, que cuenta con enormes cristaleras donde podían verse reflejados mientras bailaban y ver sus avances y sincronización. 

En estas andaba cuando una amiga que daba clases en la academia de baile de mi hija le preguntó si quería cubrir alguna clase. Sofía, a la que siempre le había atraído la docencia, accedió, y posteriormente se quedó en la academia como profesora y responsable de danza.

Ella entiende las clases de K-pop como un espacio para desconectar del día a día y pasarlo bien, “por eso hay que tener mucha paciencia, y si un movimiento no sale porque el cerebro aún no lo ha aprendido, hay que repetirlo tantas veces como sea necesario, con cariño y mucho respeto. Porque si te tratan bien se aprende mejorEsto se aplica a todas las facetas de la vida 😉.

Con su clase en la sala ZM 

Si bien fueron tiempos duros para ella porque tuvo que compaginar estas responsabilidades con el final de su Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, aprendió a valorar su tiempo, a tratar con adolescentes y con sus madres y padres -no sé qué es peor-, a saber lo qué quería y, mejor aún, a saber lo que NO quería. 

Y es que llegó tal punto de presión y estrés que “ya no disfrutaba con el baile”.

Ahora, da solo una clase a la semana y cuenta con 24 personas que confían en ella. “Ahora bailo para mí y para mi alumnado, juntos, acordamos el ritmo”.

Una vez terminado (¡por fin!) su máster, a Sofía se está preparando para dar clases de español. Le gustaría dirigirse sobre todo a colectivos japoneses o coreanos, y si fuera online ya sería perfecto, porque así podría viajar y trabajar al mismo tiempo. ¿Nuevas pasiones, Sofía? 

Juegos de palabras multilingüe 

Llegados a este punto, ya habréis adivinado que Han no es el apellido real de Sofía, sino que forma parte de su nombre artístico. Lo escogió porque, si bien Han en coreano es un apellido habitual, en chino significa coreano. Palabrita del google translator

Juegos de palabras de una enamorada de la cultura asiática 🧡

(Todas las fotos son de Sofía Han, a excepción de la del hotel Plaza de Armas)

Artículo audiodescrito 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información

Datos de contacto 

Más información sobre el K-pop 

Comentarios