Ir al contenido principal

2021. Reflexiones y conjuros

Aunque para mí, el año nuevo comienza en mi cumpleaños ( 31 de octubre , festividad de Samhain en la cultura celta, día de transición entre el año que acaba y el nuevo), os cuento lo que hice este año por si os sirve de inspiración para este Fin de Año-Año Nuevo.  Desde la vuelta del verano tenía un deseo tremendo de que llegara un poco de frío y el otoño 🍂 . Poco a poco, esta necesidad se fue materializando en la idea de realizar una ceremonia especial por mi cumpleaños. Finalmente lo planteé en casa y agradecí que no me tomaran por loca 🙈. Todo el mes de octubre estuve planeando la ceremonia, ideándola, diseñándola y disfrutándola con antelación, prestando atención a lo vivido y lo crecido durante el año que acababa.  Cuando llegó el atardecer del 31 de octubre...  Me vestí de una manera especial en tonos amarillos y marrones, con mi corona de hojas secas que previamente había recogido de los Jardines del Guadalquivir en un paseo con una amiga Preparé un altar con un centro de h

Saida Herrero - Generación Potter

Ayudar a que la magia continúe

Saida ha venido a hablar de su libro
Saida, ha crecido, literalmente, con Harry Potter ⚡👓

A los 12 años enfermó de varicela, y, para que se le pasara la semana más amena, su primo le prestó Harry Potter y la piedra filosofal a "mi prima la que lee". 

Un día tardó Saida en leérselo. 

Como ella, fueron muchas las niñas y niños que, con la misma edad que Harry, comenzaron a leer su primera aventura y crecieron con él hasta su última entrega, 10 años después, ya convertidos en adultos. Son la generación Potter. 

Crecer, mejor en compañía

Saida, valenciana residente en Sevilla, reconoce que, por su timidez extrema, no tenía muchas amistades en el cole, y además era foco habitual de burlas de los compañeros chungos, que la insultaban como "¡Mira la Harry Potter!", "Como si fuera algo malo, nunca lo entendí" 🤷🏻‍♀️. Un poco más adelante, y debido a que no tenía a nadie cerca con quien compartir su afición por el personaje, decidió comenzar a escribirse correspondencia con otros fans a través de una revista de cine. "Las cartas empezaron a lloverme". "Mis padres me preguntaban que qué estaba pasando, pero finalmente comprobaron que se trataba de relaciones sanas". Y tan sanas. 

Saida reconoce que aquel primer contacto con otros potterheads le ayudó a abrirse a otras personas y grupos y a ser un poco menos introvertida. 

Nos moriremos y Harry Potter seguirá ahí 

Libros, películas, videojuegos, juegos de mesa, sets de Lego, audiolibros, parques temáticos, obra de teatro, exposiciones… Harry Potter es un fenómeno que no ha hecho más que expandirse desde que se publicó el primer libro en 1997. "Miro atrás y todo son recuerdos con Harry: los momentos en los que me leí los libros, las personas con las que fui al cine a ver las pelis, las primeras con mis padres y primos, la última ya incluso viviendo en otra ciudad, cuando me compré las bandas sonoras... Harry siempre ha estado ahí". 

Saida, en su conferencia sobre quidditch en la BCN Witch Market
Estos contenidos canon (certificados oficialmente por la autora, JK Rowling, que sigue viva y aportando) no hacen más que ampliar la narrativa original, pero además, el fandom (los fans de Harry Potter, también conocidos como potterheads) aporta igualmente multitud de obras al mundo mágico en forma de relatos, películas, dibujos, artesanía, cómics, campus, convenciones, … 

Y aquí es donde Saida ha pasado de ser una mera consumidora de las aventuras del mundo mágico a ser una prosumidora (creadora de contenidos), dedicando parte de su doctorado al análisis del quidditch (el deporte mágico) llevado a la realidad, participando en el podcast Patronus Unplugged, y publicando el libro Generación Potter, junto a Beatriz M. Arranz, compañera también del podcast.

Además, trabaja en la agencia creativa INN y subdirige la revista Break, publicación trimestral sobre cultura pop. 

No para. 

"Únete a mí o muere… o también puedes escuchar Patronus Unplugged"

Fernando Vidal y Beatriz M. Arranz son los codirectores del documental Proyecto Patronus. La magia de una generación. Cuando Saida descubrió el proyecto, el crowdfunding con el que financiaban el documental ya había terminado, pero aún así se puso en contacto con ellos para colaborar en lo que pudieran necesitar.

A su vez, Fernando y Pablo Begué (aka Victorian Guy), se conocieron en la primera edición del Campus Potter (2009), una suerte de campamento de verano inspirado en la saga mágica. 

Los 4 fundadores de Hogwarts, perdón, de Patronus Unplugged
Juntos, los cuatro, pusieron en marcha en noviembre de 2018 el podcast Patronus Unplugged, "especializado en Harry Potter, Animales Fantásticos y todo lo relacionado con el Wizarding World de J. K. Rowling destinado para todos los fans de la comunidad hispanohablante". Cada 15 días analizan y comentan algún tema relacionado con el mundo mágico, ya sean canon o fandom. Y cada temporada  finalizan con un análisis a fondo de cada libro vs película. 

No fue hasta noviembre de 2019 que se conocieron los cuatro cara a cara (faltaban Saida y Pablo) en la BCN Witch Market, festival especializado en el mundo mágico, donde tenían varias charlas y además grabaron el capítulo del podcast en directo. Allí pudieron constatar de primera mano el interés que despertaron y la interacción con el público ("¡nos pedían que nos hiciéramos fotos con ellos!"), y que la comunidad mágica sigue viva y coleando. 

Para tener éxito y disfrutar, dedícate a lo que te gusta

Saida, combinando sus pasiones por la investigación, la escritura y Harry Potter, comenzó hace un par de años a investigar sobre el fandom del mundo mágico y su impacto en la sociedad actual, y poco a poco vio como esta idea podía convertirse en un libro. Hablando con Bea y compartiendo el mismo sueño de la posibilidad de publicar, se dio cuenta de que no tenía por qué hacer el viaje sola, así que le pidió que la acompañara. Y también accedió Ricardo, que como como editor de la editorial Héroes de papel y potterhead, contó con ellas para publicar el libro Generación Potter, Un viaje por el mundo mágico y su comunidad fan.

Ahí emprendieron un camino que les ha llenado de satisfacciones personales, pero cuyo inicio no fue nada fácil, sobre todo porque se trataba de dos escritoras noveles, con estilos muy diferentes y con mucho que contar: "Tuvimos que recortar muchas palabras porque nos habíamos pasado del límite. ¡Tenemos para un segundo libro en un cajón!".

Aún así, había algunos temas que sí tenían claros:
  • Querían hablar de la evolución del mundo mágico oficial, pero también de la del fandom (los primeros foros en internet, las primeras quedadas por localidades...) 
  • No incluirían nada que no pudiera verificarse en fuentes oficiales (documentales, entrevistas, libros…) 
  • Querían sorprender a aquellos que "aunque sean fan de Harry Potter desde el principio, puedan encontrar datos o historias que desconocían hasta el momento"

Generación Potter en Nostromo
Se repartieron los temas por intereses y se pusieron manos a la obra sin ninguna metodología y sin casi ni pensar cómo. Incluso consiguieron hacer entrevistas exclusivas y contar con Gemma Rovira para el prólogo (traductora de los tres últimos libros de Harry Potter). Madre mía, cómo habréis disfrutado escribiendo este libro.

Pronto se dieron cuenta de que tenían que encontrar un equilibrio entre el estilo más académico de Saida y el más desenfadado de Bea. El editor de cambios del Google Drive y los audios del WhatsApp se convirtieron en sus mejores aliados. 

Saida sufrió incluso el bloqueo del escritor: en pleno confinamiento, su perra de 16 años falleció "y no pude ir a despedirme de ella" (la perra estaba con su familia en Valencia). La tristeza y la presión le impedían escribir, hasta que finalmente pudo retomar el ritmo para llegar a la fecha pactada. "Finalmente en junio pude volver a Valencia, despedirme de mi perra y cerrar mi cicatriz" 💙

Por su parte, Bea me manda un audio de WhatsApp para contarme que el proceso de escritura le ha resultado muy enriquecedor a nivel personal, profesional y friki, ya que "he aprendido mucho más sobre Harry Potter", aunque reconoce que, al coincidir gran parte del tiempo de la redacción con el confinamiento y la pandemia, "fue duro estar todo el día trabajando, y luego escribiendo, en la misma mesa y el mismo ordenador, sin salir de casa". 

De todos modos, insiste en que, "que tu primer libro sea de un tema que te apasiona tanto, en mi caso el que más me apasiona, es un privilegio". Y hacerlo con Saida ha sido muy fácil "porque se nota su parte Ravenclaw y, si bien somos muy diferentes en algunos aspectos, nos complementamos muy bien y hemos trabajado muy a gusto. ¡Quiero repetir!"

Bea y Saida en la presentación y firma del libro. ¡Me hubiera encantado estar allí!

Como casi todo en el 2020, el lanzamiento del libro se retrasó, y finalmente, en lugar de salir a la venta en Navidad, lo hizo el pasado 7 de abril. Entre la preventa y la venta, la edición especial compuesta de 250 ejemplares se ha agotado rápidamente. Eso sí, aún puedes hacerte con la edición normal en tu librería habitual o en la tienda online de Héroes de papel, donde además se incluye un marcapáginas y una lámina, exclusivos a través de esta tienda.

Yo ya tengo el mío. Y firmado 😊 (me falta Bea).

Saida es exactamente como transmite en el podcast: toda empatía y sensibilidad. 
Gracias por hacer que la magia continúe ✨

Artículo audiodescrito (8 minutos)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información 

Bernar_usk

Comentarios

  1. ¡Qué bueno, Ana! Sé de uno que le puede interesar mucho el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji ji, me lo estoy leyendo y cuenta un montón de anécdotas muy curiosas! Te lo puedo pasar cuando lo termine ;)

      Eliminar

Publicar un comentario