Ir al contenido principal

2021. Reflexiones y conjuros

Aunque para mí, el año nuevo comienza en mi cumpleaños ( 31 de octubre , festividad de Samhain en la cultura celta, día de transición entre el año que acaba y el nuevo), os cuento lo que hice este año por si os sirve de inspiración para este Fin de Año-Año Nuevo.  Desde la vuelta del verano tenía un deseo tremendo de que llegara un poco de frío y el otoño 🍂 . Poco a poco, esta necesidad se fue materializando en la idea de realizar una ceremonia especial por mi cumpleaños. Finalmente lo planteé en casa y agradecí que no me tomaran por loca 🙈. Todo el mes de octubre estuve planeando la ceremonia, ideándola, diseñándola y disfrutándola con antelación, prestando atención a lo vivido y lo crecido durante el año que acababa.  Cuando llegó el atardecer del 31 de octubre...  Me vestí de una manera especial en tonos amarillos y marrones, con mi corona de hojas secas que previamente había recogido de los Jardines del Guadalquivir en un paseo con una amiga Preparé un altar con un centro de h

Ana Ramírez y Milagros Rossi - Bici4City

15 años pedaleando a ritmo constante y adaptándose al terreno

Sonrisas tras las mascarillas
Aunque Sevilla ya no forma parte del Índice Copenhagenize (ranking de las 20 mejores ciudades para el ciclismo urbano), seguimos teniendo casi 190 kilómetros de carril bici, un servicio público de alquiler de bicicletas, y una extensa red de aparca bicis.

Vamos, que en Sevilla, quien no va en bici es porque no quiere. ¿Y tú? 

🚲 ¿Utilizas la bici habitualmente? 
🚲 ¿Te gustaría alquilar una bici para pasear por Sevilla? 
🚲 Cuando viajas, ¿alquilas bicis para visitar tu destino? 

Si has respondido que a alguna de estas 3 preguntas, este artículo te va a interesar mucho. 

Y si no, pues vas a conocer la historia de dos sevillanas que, hace 15 años, montaron una empresa de alquiler de bicicletas cuando Sevilla no era una ciudad bikefriendly ni tenía la red de carril bici que tenemos ahora. 

Milagros&Ana, Ana&Milagros

Milagros llegó a Sevilla desde Buenos Aires en mayo de 1999, con 18 años. En una ciudad extraña, echaba mucho de menos al resto de su familia que se había quedado en Argentina y a sus amistades, y al poco quería regresar, pero su mamá le dijo que, después de haberle dado a elegir, el billete de vuelta se lo tenía que costear ella 🤦🏻‍♀️. Empezó a trabajar con ese objetivo, y así fue adaptándose a Sevilla y a su gente. Decidió darle una oportunidad y al año siguiente se matriculó en la facultad de Turismo. 

Bici4City en su local de Antonio Susillo
Allí conoció a Ana y conectaron en seguida. Ana la invitó a pasar la tarde en su casa con su familia, que estaba viendo una telenovela cuando llegaron (“en mi casa somos mucho de telenovelas”, dice Ana). Este sencillo gesto le trajo a Milagros recuerdos de Argentina, e hizo que se sintiera más cómoda e integrada en Sevilla. 

Al finalizar la carrera, emprendieron caminos diferentes. Milagros estuvo trabajando en el restaurante de su hermana, El badulaque, y Ana pasó un tiempo en Italia y luego trabajó en la Sala El Cachorro. Pero seguían manteniendo el contacto. 

En 2005, Milagros visitó Argentina durante un mes, y allí leyó un artículo sobre La bicicleta naranja, un negocio local para recorrer Buenos Aires en bicicleta. Y pensó, ¿cómo funcionaría esto en Sevilla? Se lo comentó a Ana y se pusieron manos a la obra 👷

Gestación e infancia

2006 fue el año de gestación y nacimiento de Bici4City. Su servicio inicial incluía el alquiler de bicicletas no solo para la población sevillana, sino también para el turismo, con el valor añadido de poder realizar rutas guiadas. Como carecían del título de guía turístico, y no estaba entre sus planes sacárselo, la alternativa fue ofrecer 4 audioguías en mp3, una por cada ruta y en diferentes idiomas, que siguen vigentes a día de hoy. 

Un mar de bicis
Su primer establecimiento estaba situado en la calle General Castaños, en el barrio del Arenal. Alquilaron el local, compraron 20 bicis y hala, a esperar a la clientela. Ana y Milagros recuerdan con emoción cuando, en enero de 2007, les llamaron para realizar la primera reserva. Entonces solo existían otras dos empresas de alquiler de bicis en Sevilla: Rent a Bike y Cyclotour. 

A finales de 2007 se puso en marcha Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad. Lo que en un principio parecía competencia se reveló como un impulso al uso diario de la bicicleta por parte de la ciudadanía sevillana, afianzándose con el paso del tiempo. "Lo mismo puede estar pasando ahora con los patinetes y motos eléctricas. Parecen competencia pero en realidad son para públicos distintos", comenta Milagros. 

Bici4City crecía a buen ritmo, al mismo tiempo que el uso del carril bici, que el Sevici y que el turismo que venía a Sevilla. 

Juventud

En enero del año 2011 ocurrieron dos hechos determinantes para el negocio: abrieron un nuevo local en la calle Peral (Alameda), dedicado a taller, mientras mantenían el del Arenal como tienda de alquiler. Y nació Nico, el hijo mayor de Milagros, iniciando nuevas pautas de trabajo debido a la necesidad de conciliar entre la vida laboral y la familiar. 

Hoy, Milagros y Ana tienen dos criaturas cada una y las prioridades muy claras. Al principio, entre que era su puesto de trabajo y la ilusión que tenían, lo daban todo por la empresa. Con la llegada de las criaturas todo cambió y empezaron a cuestionarse determinadas prácticas que hasta el momento eran habituales, como abrir a mediodía o los domingos. 

Tienda y taller
En el año 2012 cambiaron el modelo de sociedad y se aliaron con otra persona, y trasladaron la tienda del Arenal a la calle Don Alonso El Sabio, en el barrio de la Alfalfa, en una zona emergente de comercios alternativos bajo el paraguas de las recién estrenadas Setas. 

Aunque la zona les encantaba, el local era muy grande y caro, y al poco empezaron a surgir desacuerdos en el modelo de empresa, así que, en el año 2013, decidieron separarse de su socio, cerrar la tienda de la Alfalfa, y llevárselo todo a la calle Peral, que ahora era local y tienda. "Cuesta mucho tomar estas decisiones. Al cerrar algo parece inicialmente que pierdes, que es un paso atrás, pero después te das cuenta de que no tiene porqué ser así", nos cuenta Milagros. 

El negocio se estabilizaba y las familias seguían creciendo. Observaban que, en el sur, la clientela extranjera se permite ciertas prácticas que no se dan en otras partes de España, como por ejemplo regatear en el precio (aunque está bien establecido en la web y en todos sitios), en la hora de entrega de las bicis, o quejarse porque cierren a mediodía o los domingos. 

Curioso

Madurez

En 2018, Sevilla fue elegida por la guía de viajes Lonely Travel como la mejor ciudad del mundo para visitar. El turismo creció como la espuma y, a partir de ese momento, dejó de ser estacional, recibiendo visitas durante todo el año (antes se observaba un gran descenso en los meses de julio-agosto y diciembre-enero). Este incremento incluía a equipos de remo de países europeos que elegían Sevilla como base de entrenamiento invernal debido a la crudeza de la meteorología en sus países de origen. 

Ilustración de Fernando Cadenas en un diseño de Fátima González
Todas estas circunstancias impulsaron mucho la actividad de Bici4City, que tuvieron que comprar 50 bicis más y alquilar un local mayor en Antonio Susillo, donde permanecen en la actualidad.

En el año 2020… pues ya sabemos. El confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 acabó con los ahorros que tenían. 

El servicio de taller de reparación les salvó, junto con el ICO promovido por el Gobierno. Aun así, han podido llevar a cabo el proyecto local 'Mujeres en bici por Sevilla', puesto en marcha por la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla, y cuyo objetivo era aumentar el número de mujeres que usan la bici mediante la realización de cursos gratuitos para ellas (según el ‘Barómetro de la bicicleta 2019’ -datos nacionales- el 15% de las mujeres no sabe montar en bicicleta, frente al 5% de los hombres).

Durante 8 meses, han realizado 11 cursos, uno por cada distrito. 99 mujeres han terminado el curso, y 95 han aprendido a montar en bici. "La pandemia nos ha permitido realizar este proyecto que, en otro momento seguramente no hubiéramos podido llevar a cabo", dice Ana. Económicamente, el proyecto del Ayuntamiento deja poco margen de beneficios, "pero ha sido muy gratificante y hemos podido conocer las diferentes personalidades de los distritos". 

Milagros dice que, durante los cursos, "a veces éramos más psicólogas que instructoras". Suele ocurrir en las iniciativas con enfoque de género, las mujeres se sienten más libres entre otras mujeres y se sinceran. ¡Seguro que lo habéis hecho muy bien!

Mujeres en un taller mecánico

Hasta aquí la evolución de Bici4City. 

Pero hay un tema que me ha llamado poderosamente la atención. 

Cuando pusieron en marcha el negocio, ni Ana ni Milagros habían caído en el pequeño detalle de que las bicis necesitaban un mantenimiento constante. "Pensábamos alquilarlas y ya está". 

Ana y Milagros reparando bicis
Pobreticas. 

Inicialmente, trabajaban con dos talleres externos para reparar las bicis, o sea que les costaba el dinero. Al poco tiempo, con la complicidad de estos dos talleres (Ciclo Triana y la antigua Bicicletería, en calle Feria), un libro de mecánica de bicis ("entonces YouTube no estaba tan avanzado como ahora") y las herramientas adecuadas, fueron aprendiendo a reparar las bicis sin ayuda, y el servicio se convirtió en una oportunidad de negocio, no solo para reparar sus bicis sino también las ajenas 🔧. 

No es habitual ver a dos mujeres trabajando en un taller mecánico, por eso les han pasado las anécdotas más peregrinas, como clientes masculinos que, al no ver ningún hombre en la tienda, les preguntaban por su padre o por el jefe. U otros que les preguntaban al primer varón que veían en la tienda, aunque no tuviera nada que ver con el negocio. O aquel mecánico que, al observar que la zona de taller estaba muy ordenada, opinó que "Esto no puede ser, como no esté desordenado no es un taller". En fin.

"La mecánica nos gusta, pero es un trabajo muy físico ¡y la edad se va notando!". "No me caben los anillos", dice Ana.

Este servicio es el que les ha permitido continuar con la actividad en la pandemia, ya que el turismo ha desaparecido por completo durante un año y medio. En contraposición, el número de bicis y su uso en Sevilla ha aumentado, por lo que hay un mayor número de bicicletas que arreglar. 

Este incremento en las ventas de las bicis ha traído como consecuencia rotura de stocks debido al déficit de componentes, encarecimiento del transporte, falta de materias primas, cierre de fábricas y empresas proveedoras… por lo que mucha gente ha optado por seguir reparando antes que comprar una bici nueva. 

Reparar, reutilizar

Reparar es siempre más barato (ecológicamente hablando) que comprar nuevos productos, y se colabora además con la reducción de residuos. 

¡Muy importante!
"Mejor arreglar la bici cara antigua con más calidad que comprar la barata nueva de menor calidad, que se estropea más y tiene peores repuestos". "A veces hay alguna queja por el precio o por el número de reparaciones a realizar, pero preguntamos a la clientela, ¿cuántas bicis crees que vas a comprar en tu vida? ¿No es un medio que utilizas diariamente mucho más barato que un coche, y además no necesitas gastar en combustible?".

El mantenimiento es esencial, pero parece que nos cuesta invertir en productos que nos han costado poco dinero. 

Reutilizar es dar un nuevo uso a productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal para alargar su vida útil y no convertirlos en residuos. "Venía por aquí una chica que recogía las cámaras pinchadas y hacía con ellas piezas preciosas de bisutería".

Que alegría pensar que esas toneladas de caucho se van a poder reutilizar y servir para que otras personas puedan vivir, antes que convertirse en un residuo. 


Ahora, Ana y Milagros se alternan en turnos de mañana y tarde. El turismo está retornando tímidamente a Sevilla (y al mundo). ¿Qué harán cuándo la actividad vuelva a ser la de antes? ¡Pues ya veremos! Se adaptarán a las circunstancias, como siempre han hecho. 

Bueno, pues aquí tenéis el contacto para reparar vuestras bicis, comprar accesorios o alquilar si un día os apetece daros un paseo por Sevilla, que en bici se disfruta de otra manera. 

Artículo audiodescrito 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información



Datos de contacto 
Sevilla y la bici
Otros

Comentarios

  1. Muy buen relato de dos mujeres que compartieron una gran experiencia internacional devenida local y luego internacionalizada otra vez. Da gusto leerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario