15 años pedaleando a ritmo constante y adaptándose al terreno
Sonrisas tras las mascarillas |
Vamos, que en Sevilla, quien no va en bici es porque no quiere. ¿Y tú?
🚲 ¿Te gustaría alquilar una bici para pasear por Sevilla?
🚲 Cuando viajas, ¿alquilas bicis para visitar tu destino?
Si has respondido que sí a alguna de estas 3 preguntas, este artículo te va a interesar mucho.
Y si no, pues vas a conocer la historia de dos sevillanas que, hace 15 años, montaron una empresa de alquiler de bicicletas cuando Sevilla no era una ciudad bikefriendly ni tenía la red de carril bici que tenemos ahora.
Milagros&Ana, Ana&Milagros
Milagros llegó a Sevilla desde Buenos Aires en mayo de 1999, con 18 años. En una ciudad extraña, echaba mucho de menos al resto de su familia que se había quedado en Argentina y a sus amistades, y al poco quería regresar, pero su mamá le dijo que, después de haberle dado a elegir, el billete de vuelta se lo tenía que costear ella 🤦🏻♀️. Empezó a trabajar con ese objetivo, y así fue adaptándose a Sevilla y a su gente. Decidió darle una oportunidad y al año siguiente se matriculó en la facultad de Turismo.
Bici4City en su local de Antonio Susillo |
Al finalizar la carrera, emprendieron caminos diferentes. Milagros estuvo trabajando en el restaurante de su hermana, El badulaque, y Ana pasó un tiempo en Italia y luego trabajó en la Sala El Cachorro. Pero seguían manteniendo el contacto.
En 2005, Milagros visitó Argentina durante un mes, y allí leyó un artículo sobre La bicicleta naranja, un negocio local para recorrer Buenos Aires en bicicleta. Y pensó, ¿cómo funcionaría esto en Sevilla? Se lo comentó a Ana y se pusieron manos a la obra 👷
Gestación e infancia
2006 fue el año de gestación y nacimiento de Bici4City. Su servicio inicial incluía el alquiler de bicicletas no solo para la población sevillana, sino también para el turismo, con el valor añadido de poder realizar rutas guiadas. Como carecían del título de guía turístico, y no estaba entre sus planes sacárselo, la alternativa fue ofrecer 4 audioguías en mp3, una por cada ruta y en diferentes idiomas, que siguen vigentes a día de hoy.
Un mar de bicis |
A finales de 2007 se puso en marcha Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad. Lo que en un principio parecía competencia se reveló como un impulso al uso diario de la bicicleta por parte de la ciudadanía sevillana, afianzándose con el paso del tiempo. "Lo mismo puede estar pasando ahora con los patinetes y motos eléctricas. Parecen competencia pero en realidad son para públicos distintos", comenta Milagros.
Bici4City crecía a buen ritmo, al mismo tiempo que el uso del carril bici, que el Sevici y que el turismo que venía a Sevilla.
Juventud
En enero del año 2011 ocurrieron dos hechos determinantes para el negocio: abrieron un nuevo local en la calle Peral (Alameda), dedicado a taller, mientras mantenían el del Arenal como tienda de alquiler. Y nació Nico, el hijo mayor de Milagros, iniciando nuevas pautas de trabajo debido a la necesidad de conciliar entre la vida laboral y la familiar.
Hoy, Milagros y Ana tienen dos criaturas cada una y las prioridades muy claras. Al principio, entre que era su puesto de trabajo y la ilusión que tenían, lo daban todo por la empresa. Con la llegada de las criaturas todo cambió y empezaron a cuestionarse determinadas prácticas que hasta el momento eran habituales, como abrir a mediodía o los domingos.
Tienda y taller |
Aunque la zona les encantaba, el local era muy grande y caro, y al poco empezaron a surgir desacuerdos en el modelo de empresa, así que, en el año 2013, decidieron separarse de su socio, cerrar la tienda de la Alfalfa, y llevárselo todo a la calle Peral, que ahora era local y tienda. "Cuesta mucho tomar estas decisiones. Al cerrar algo parece inicialmente que pierdes, que es un paso atrás, pero después te das cuenta de que no tiene porqué ser así", nos cuenta Milagros.
El negocio se estabilizaba y las familias seguían creciendo. Observaban que, en el sur, la clientela extranjera se permite ciertas prácticas que no se dan en otras partes de España, como por ejemplo regatear en el precio (aunque está bien establecido en la web y en todos sitios), en la hora de entrega de las bicis, o quejarse porque cierren a mediodía o los domingos.
Curioso.
Madurez
En 2018, Sevilla fue elegida por la guía de viajes Lonely Travel como la mejor ciudad del mundo para visitar. El turismo creció como la espuma y, a partir de ese momento, dejó de ser estacional, recibiendo visitas durante todo el año (antes se observaba un gran descenso en los meses de julio-agosto y diciembre-enero). Este incremento incluía a equipos de remo de países europeos que elegían Sevilla como base de entrenamiento invernal debido a la crudeza de la meteorología en sus países de origen.
Ilustración de Fernando Cadenas en un diseño de Fátima González |
En el año 2020… pues ya sabemos. El confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 acabó con los ahorros que tenían.
El servicio de taller de reparación les salvó, junto con el ICO promovido por el Gobierno. Aun así, han podido llevar a cabo el proyecto local 'Mujeres en bici por Sevilla', puesto en marcha por la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla, y cuyo objetivo era aumentar el número de mujeres que usan la bici mediante la realización de cursos gratuitos para ellas (según el ‘Barómetro de la bicicleta 2019’ -datos nacionales- el 15% de las mujeres no sabe montar en bicicleta, frente al 5% de los hombres).Durante 8 meses, han realizado 11 cursos, uno por cada distrito. 99 mujeres han terminado el curso, y 95 han aprendido a montar en bici. "La pandemia nos ha permitido realizar este proyecto que, en otro momento seguramente no hubiéramos podido llevar a cabo", dice Ana. Económicamente, el proyecto del Ayuntamiento deja poco margen de beneficios, "pero ha sido muy gratificante y hemos podido conocer las diferentes personalidades de los distritos".
Milagros dice que, durante los cursos, "a veces éramos más psicólogas que instructoras". Suele ocurrir en las iniciativas con enfoque de género, las mujeres se sienten más libres entre otras mujeres y se sinceran. ¡Seguro que lo habéis hecho muy bien!
Mujeres en un taller mecánico
Hasta aquí la evolución de Bici4City.
Pero hay un tema que me ha llamado poderosamente la atención.
Cuando pusieron en marcha el negocio, ni Ana ni Milagros habían caído en el pequeño detalle de que las bicis necesitaban un mantenimiento constante. "Pensábamos alquilarlas y ya está".
Ana y Milagros reparando bicis |
No es habitual ver a dos mujeres trabajando en un taller mecánico, por eso les han pasado las anécdotas más peregrinas, como clientes masculinos que, al no ver ningún hombre en la tienda, les preguntaban por su padre o por el jefe. U otros que les preguntaban al primer varón que veían en la tienda, aunque no tuviera nada que ver con el negocio. O aquel mecánico que, al observar que la zona de taller estaba muy ordenada, opinó que "Esto no puede ser, como no esté desordenado no es un taller". En fin.
"La mecánica nos gusta, pero es un trabajo muy físico ¡y la edad se va notando!". "No me caben los anillos", dice Ana.
Este servicio es el que les ha permitido continuar con la actividad en la pandemia, ya que el turismo ha desaparecido por completo durante un año y medio. En contraposición, el número de bicis y su uso en Sevilla ha aumentado, por lo que hay un mayor número de bicicletas que arreglar.
Este incremento en las ventas de las bicis ha traído como consecuencia rotura de stocks debido al déficit de componentes, encarecimiento del transporte, falta de materias primas, cierre de fábricas y empresas proveedoras… por lo que mucha gente ha optado por seguir reparando antes que comprar una bici nueva.
Reparar, reutilizar
Reparar es siempre más barato (ecológicamente hablando) que comprar nuevos productos, y se colabora además con la reducción de residuos.
¡Muy importante! |
El mantenimiento es esencial, pero parece que nos cuesta invertir en productos que nos han costado poco dinero.
Reutilizar es dar un nuevo uso a productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal para alargar su vida útil y no convertirlos en residuos. "Venía por aquí una chica que recogía las cámaras pinchadas y hacía con ellas piezas preciosas de bisutería".
Que alegría pensar que esas toneladas de caucho se van a poder reutilizar y servir para que otras personas puedan vivir, antes que convertirse en un residuo.
Ahora, Ana y Milagros se alternan en turnos de mañana y tarde. El turismo está retornando tímidamente a Sevilla (y al mundo). ¿Qué harán cuándo la actividad vuelva a ser la de antes? ¡Pues ya veremos! Se adaptarán a las circunstancias, como siempre han hecho.
Bueno, pues aquí tenéis el contacto para reparar vuestras bicis, comprar accesorios o alquilar si un día os apetece daros un paseo por Sevilla, que en bici se disfruta de otra manera.
Artículo audiodescrito
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Más información
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- Bici4City. C/Antonio Susillo, 41 (ver en Google Maps)
- Página web
- RRSS: Facebook :: Instagram
- Artículo Diario de Sevilla. El carril bici de Sevilla: su historia y sus protagonistas
- Oficina de la bicicleta de Sevilla
- Red de aparcabicis
- Red de carril bici
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4 itinerarios ciclistas temáticos en Sevilla vinculados a la arquitectura
y paisaje urbano
- 3 de junio. Día mundial de la bicicleta. La bicicleta pertenece y sirve a toda la Humanidad, especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico
- Sin cadenas. Guía exprés para aprender a montar en bici y ser más libre, para mujeres que no tuvieron la oportunidad de aprender en su infancia (pdf)
- Ideas para el reciclaje con bicicletas
Muy buen relato de dos mujeres que compartieron una gran experiencia internacional devenida local y luego internacionalizada otra vez. Da gusto leerla.
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