Ir al contenido principal

2021. Reflexiones y conjuros

Aunque para mí, el año nuevo comienza en mi cumpleaños ( 31 de octubre , festividad de Samhain en la cultura celta, día de transición entre el año que acaba y el nuevo), os cuento lo que hice este año por si os sirve de inspiración para este Fin de Año-Año Nuevo.  Desde la vuelta del verano tenía un deseo tremendo de que llegara un poco de frío y el otoño 🍂 . Poco a poco, esta necesidad se fue materializando en la idea de realizar una ceremonia especial por mi cumpleaños. Finalmente lo planteé en casa y agradecí que no me tomaran por loca 🙈. Todo el mes de octubre estuve planeando la ceremonia, ideándola, diseñándola y disfrutándola con antelación, prestando atención a lo vivido y lo crecido durante el año que acababa.  Cuando llegó el atardecer del 31 de octubre...  Me vestí de una manera especial en tonos amarillos y marrones, con mi corona de hojas secas que previamente había recogido de los Jardines del Guadalquivir en un paseo con una amiga Preparé un altar con un centro de h

Buenavista Teatro

El mundo entero es un teatro... pero este está en San Jerónimo

Segunda parte de la historia de la orden de San Geronimo”, de Fray Joseph de Siguença, de la misma orden. Página 415
"(...) ofreció luego, si esto se ponía en efecto, una buena heredad, que tenía de viñas, huertas, tierras de labranza y casas no lejos de la ciudad, en el pago que le llamaba de Mazuelos, o de Buenavista, para que edificase en ella el monasterio, dándolo todo liberalmente por amor del santo y la afición que había concebido al hábito y a la religión"

ACTO I

Apertura

En el norte de Sevilla hay un monasterio que hasta hace bien poco permanecía oculto tanto para su vecindario como para el resto de la ciudad. Tras décadas de usos inadecuados, vandalismo, obras y retrasos, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1984, y abierto como centro cívico en el 2015.
Se trata del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, situado en el barrio del mismo nombre, y que en este 2021 ha cumplido 607 años de vida.

Grabado de los dominios de la orden jerónima en el siglo XV desde el otro lado del río
Hoy, el espacio alberga también la biblioteca local y en su claustro se realizan todo tipo de actividades culturales, en un barrio muy barrio, con mucha conciencia colectiva y dado a celebrar todo lo celebrable: la velá, procesiones varias a lo largo del año, cartero real y la cabalgata de los Reyes Magos en Navidad, el carnaval, la cruz de mayo… 

De hecho, mucho han tenido que ver las asociaciones y colectivos vecinales en la recuperación del monasterio, ya que nunca se cansaron de insistir y presionar para devolver el edificio al vecindario más joven, que no lo conocía, al barrio y a toda la ciudad. 

Hoy os vengo a hablar de una de estas asociaciones, la compañía BuenaVista Teatro, encargada de realizar las visitas teatralizadas al monasterio, claro ejemplo de cómo un proyecto común puede mejorar la vida personal, grupal, y de todo un barrio. 

El evento

Si bien en el 2015 el edificio fue devuelto a las vecinas y vecinos en forma de centro cívico, el siguiente paso era mostrarlo al resto de la ciudad. 

Entrada principal al centro cívico, anexado al monasterio
En verano del 2019 a Pepi, vecina siempre implicada, le propusieron desde la oficina del Distrito desarrollar alguna actividad cultural para poner en valor el monasterio. La fecha objetivo era el 4 de octubre, la gran noche cultural de la ciudad: la Noche en blanco. 

Pepi contactó con Víctor, actor, y Carmen, actriz, que además había trabajado como guía en el monasterio. Entre unas y otro, juntaron a intérpretes, bailaoras y vecinas de San Jerónimo con un común denominador: su compromiso hacia el barrio y hacia el monasterio.

Activistas, que se llaman ahora. 

El conflicto

No querían dejar escapar esta oportunidad para mostrar el edificio desde el barrio, pero, aunque reunían grandes cantidades de ilusión, ganas y energía, les faltaba una trama que diera sentido y cuerpo a la actividad. 

Para ello, contactaron con Fernando, autor y director de teatro, compañero de Carmen en el taller de teatro del colegio donde estudiaban sus hijas e hijos. 

Carmen llamó a Fernando y, antes de explicarle nada, con el asco que da la confianza, le dijo "Dime que sí". Y Fernando, desconfiado, pero ante todo osado, dijo “”. 

ACTO II

La elección

"Si lo pienso, no lo hago".

Pues menos mal que no lo pensó, porque se hubiera perdido una experiencia muy enriquecedora para él, para el grupo y para el barrio, y para todas aquellas personas que hemos podido y podremos disfrutar de esta obra y de las que vengan. 

Al norte, las actividades en San Jerónimo en la Noche en blanco 2019, una apuesta por la descentralización
El formato elegido fue el de visita teatralizada: así, recreando escenas en distintas estancias del monasterio, van narrando su historia. Son seis siglos de vida en los que el edificio ha cambiado de manos, de usos y de estilos artísticos, y en los que ha servido de inspiración para numerosas obras que hoy residen en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Solo tenían tres meses para cumplir el objetivo. Había que escribir un guion, montar la obra y conocer y ensayar con personas entusiasmadas con la idea pero, en su mayoría, con escasa experiencia en el teatro.

El camino

Lo primero era el texto, así que pusieron en común información sobre el edificio y el barrio, no solo datos históricos sino también chascarrillos y anécdotas de las vecinas y vecinos. Con ello, Fernando investigó y fue poco a poco hilando las escenas. 

Les prestaron la Casa del pueblo del PSOE para ensayar, y allí fueron tomando vida fray Diego Martínez, Isabel la Católica, Carlos I, Isabel de Portugal, Pietro Torrigiano… y otros personajes que harán de cicerones en la obra.

En cuanto al montaje, y debido a que no recibían ningún tipo de apoyo económico que no proviniera del grupo, se decidió que fuera mínimo y sencillo. La mayor parte de los esfuerzos se dirigieron al vestuario, imprescindible para dar vida a los personajes. 

Fernando fue adaptando el texto a las circunstancias y a los recursos disponibles. Cuando la Peña Flamenca del barrio se ofreció a participar en la obra con 12 bailaoras y una coreografía del ex bailarín del Ballet Nacional David Torres, no dudó ni un segundo en integrar la escena en el libreto. De la misma manera, si alguien no podía seguir actuando, pues adaptaba su personaje a otra persona y seguían adelante. 

Un momento del ensayo el pasado verano

Y así, día a día, los que no sabían fueron aprendiendo de los que sí sabían, y ensayo tras ensayo:

  • los datos iban formando escenas
  • las escenas, obra
  • las personas, grupo
  • las telas, vestuario
  • los objetos, atrezzo
  • el monasterio, escenografía
  • y los ensayos ... teatro

Rosa, Marisa, Javi, Antonio, Chelo, Loli, Pamela, Carmen, Diana, José, Cali, Víctor, Marga y Fernando se fueron conociendo, integrando como compañía y estableciendo vínculos de amistad que, a día de hoy, son lo que más aprecian de la experiencia. "Nos queremos mucho", dice Loli. 

Familia

Y empezaron a creer que sería posible llegar al 4 de octubre. Se acercaba la fecha y los nervios afloraban. 

Clímax

Llegó el día del estreno y, con cinco pases nocturnos con lleno absoluto, la obra fue todo un éxito. Al día siguiente eran portada en la prensa local. Así lo contaban el Diario de Sevilla y el ABC

Como dicen en su blog, “Esa misma noche, nació BuenaVista Teatro”. 

BuenaVista Teatro, en acción
Porque sobre todo, lo que más destacan las personas que integran esta recién fundada compañía, es el valor del grupo humano que forman. “Somos un grupo muy diverso pero bien avenido”, en palabras de Antonio, que interpreta a Fray Diego de Sevilla, fundador del monasterio. 

Coinciden en que la obra ha supuesto un antes y un después en sus vidas, un gran estímulo en su desarrollo personal y un despertar al poder sanador del teatro, sobre todo para aquellas que no lo conocían. En palabras de Carmen, “el teatro es magia, te salva la vida”. 

ACTO III

Resolución

Tanto éxito tuvieron en La noche en blanco, que las visitas teatralizadas se repitieron durante los meses posteriores. La obra evolucionó, así como sus componentes. Por ejemplo, Rosa, procedente de la Peña Flamenca, bailaba pero se negaba a actuar, y sin embargo hoy tiene un pequeño texto: “Con el tiempo, te das cuenta de lo poco que sabíamos cuando empezamos”. 

Algunas de ellas hicieron incluso un taller de teatro del distrito, para seguir aprendiendo.  "Me di cuenta de lo difícil que es transmitir sentimientos sin sentir", dice Marisa. 

Imagen de la actividad por parte del Ayuntamiento de Sevilla
Y llegó el confinamiento por la pandemia COVID-19 en marzo de 2020. Pararon las representaciones como paró todo, pero la compañía siguió con sus encuentros online. Lo que ha unido el teatro, que no lo separe el encierro 😉. “A mí me salvó el confinamiento”, dice Chelo. 

Las visitas teatralizadas regresaron en junio de este 2021, de la mano del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla. De las programadas este año solo queda la fecha del sábado 6 de noviembre, con tres pases. Las invitaciones saldrán al público el martes 2 de noviembre, pero es que VUELAN

Cierre

La compañía se siente cada vez más segura, aunque reconocen sus nervios antes de cada actuación. Como muestra, en el libro de visitas de las actuaciones solo se recogen comentarios positivos sobre la obra, no hay ni uno solo negativo.  

La obra "a la italiana"
"Nos pasan cosas sin buscarlas", nos cuenta Cali, y lo dice porque recientemente les surgió la oportunidad de adaptar la obra para representarla a la italiana, sobre un escenario, de manera que ha podido disfrutarla más público (de 25-30 personas de aforo se ha pasado a 200). Así, el pasado domingo 26 de septiembre debutaron en su casa, en la Velá de San Jerónimo, con "Historia de Buenavista". 

Su próximo proyecto es una adaptación teatral del cuento de Gustavo Adolfo Bécquer "La venta de los gatos" en la que Fernando ya está trabajando bajo el nombre "La venta los gatos".

¡Esperamos disfrutarla pronto!

Artículo audiodescrito 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información

Datos de contacto 
Más información sobre el monasterio y su barrio

Comentarios

  1. Ana, me encanta todo lo que nos descubres. Maravillosa iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Pepi. Ante todo agradecer el espacio que se le ha dado a este grupo de teatro en este blog.
    Quiero a clarar que el distrito NO se puso en contacto conmigo. La idea fue mía y el destino encontró las personas adecuadas para llevar adelante este proyecto.
    Este "proyecto monasterio"( que es como se llamaba el grupo de WhatsApp que formamos antes de convertirse en Buenavista Teatro), pudo hacerse realidad por el entusiasmo y el trabajo de este grupo, y gracias a Francisco Sánchez Estévez (Director del Centro Civico) Fernando Moreno( Técnico de luz y sonido) y a la Asociación Sevillasemueve( organizadora de la Noche en Blanco), que fueron los que creyeron en el, e hicieron posible que fuese un logro.
    Debido al éxito obtenido y a la demanda de los vecinos del barrio, Participación Ciudadana se puso en contacto con el grupo de teatro, ofreciendo la posibilidad de seguir haciendo las vísitas teatralizadas.
    Quiero aprovechar este comentario, para hacer constancia que este proyecto nació con el propósito de poner en valor al monasterio, para que todos podamos volver a disfrutar de él como se hizo en años anteriores.
    Para terminar, pedir que las promesas del Ayuntamiento no queden en agua de borrajas, pues ya llevamos mucho tiempo escuchando cantos de sirenas.
    Sin más, me despido con un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Pepi por tus palabras y tus aclaraciones 🙏🏻 Por tu idea y por ponerla en marcha junto con todos los implicados que has comentado. El nombre del grupo de WhatsApp deja clara las intenciones del proyecto :)
      Esperamos que, como deseas, las promesas del Ayuntamiento no queden en agua de borrajas y el monasterio recupere parte de su antiguo esplendor para San Jerónimo y para Sevilla. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario