Ir al contenido principal

2021. Reflexiones y conjuros

Aunque para mí, el año nuevo comienza en mi cumpleaños ( 31 de octubre , festividad de Samhain en la cultura celta, día de transición entre el año que acaba y el nuevo), os cuento lo que hice este año por si os sirve de inspiración para este Fin de Año-Año Nuevo.  Desde la vuelta del verano tenía un deseo tremendo de que llegara un poco de frío y el otoño 🍂 . Poco a poco, esta necesidad se fue materializando en la idea de realizar una ceremonia especial por mi cumpleaños. Finalmente lo planteé en casa y agradecí que no me tomaran por loca 🙈. Todo el mes de octubre estuve planeando la ceremonia, ideándola, diseñándola y disfrutándola con antelación, prestando atención a lo vivido y lo crecido durante el año que acababa.  Cuando llegó el atardecer del 31 de octubre...  Me vestí de una manera especial en tonos amarillos y marrones, con mi corona de hojas secas que previamente había recogido de los Jardines del Guadalquivir en un paseo con una amiga Preparé un altar con un centro de h

Participación en la entrega de los Premios ISA 2021

Hace un año me asocié a Iniciativa Sevilla Abierta, cuyo objetivo es "propiciar un movimiento cívico que articule a esos sevillanos que comparten la idea de que es posible otra Sevilla menos ensimismada, más abierta a la innovación y a la contemporaneidad, más cosmopolita, sin dejar por ello de identificarse con lo más atractivo de su historia".

Me siento muy identificada con este objetivo, y de hecho creo que este blog nació precisamente para cumplir con él, casi sin saberlo.

Una de las principales actividades de la asociación es la entrega anual de los premios ISA en dos categorías, la de modernización y la de internacionalización de la ciudad de Sevilla. En los premios de esta edición 2021 he tenido el placer de ser miembro del jurado, cuyos galardonados han sido:

En la entrega de los premios, el pasado jueves 16 de octubre en Odeón Platea Imperdible, me invitaron también a participar en calidad de nueva asociada. Estaba muy nerviosa pero también muy orgullosa de hacerlo ✌🏻 y el resultado creo que no está mal 😉.

Desde aquí doy las gracias a ISA por confiar en mí sin prácticamente conocerme, y por brindarme esta oportunidad de crecimiento personal 🙏🏻

Aquí podéis verlo, a partir del minuto 46:16 💛


A continuación el texto sobre el que basé mi discurso, aunque en directo lo modifiqué/olvidé un poquillo 😉

Buenas noches.

Mi nombre es Ana Blasco, y estoy aquí en calidad de reciente asociada a ISA, y me gustaría dar la bienvenida al resto de personas que también se han asociado a lo largo de este año.

En estos momentos dedico mi tiempo a mi trabajo como consultora de gestión del cambio en Ayesa, y a mi activismo, sobre todo en redes sociales, en temas de consumo y alimentación responsable y reducción de residuos. 

Vivo en Sevilla desde los 14 años, y, si bien no he tenido educación social ni en casa ni en el colegio, sí he tenido siempre una vocación e interés en participar en diferentes asociaciones, encuentros, etc. Y normalmente, si me han pedido opinión, siempre la he dado. 

Sí lo viví y disfruté muchísimo durante los 7 años en los que participé en una cooperativa de trabajo asociado junto con otros 4 socios, y, más recientemente, en los 5 años en los que he pertenecido a la junta directiva de la AMPA del colegio de mi hija. Actualmente pertenezco al Consejo Escolar del instituto, y estoy asociada a la AMPA del mismo. 

En mi opinión, la sociedad sevillana no está educada para la participación, o esta educación es escasa:

  • Por una parte, las instituciones públicas están muy alejadas de la ciudadanía. No hay herramientas efectivas de comunicación ni participación, y las que hay son puntuales, escasas, complicadas y desarticuladas, sin conexión unas con otras. 

  • Por otra, la ciudadanía se ha vuelto cómoda, espera demasiado de las instituciones públicas, le ha entregado demasiado poder y espera que satisfaga casi todas sus necesidades incluso sin habérselas comunicado. 

Pero hay un hilo de lana que une ambas bolas del mismo ovillo y, que los pone en contacto: la participación ciudadana, el asociacionismo y el voluntariado, compuesta por aquella parte de la ciudadanía que es crítica con las instituciones, que ve y analiza los problemas y posibles mejoras, y se hace cargo de ellos para intentar solucionarlos.

Y un ejemplo de esto es precisamente el CEIP que hoy ha recibido el premio a la modernización de Sevilla, el San José Obrero, donde se han unido instituciones, las familias y las asociaciones y ONGs del barrio para mejorar la vida de todos ellos. Para mí son un ejemplo perfecto de participación y colaboración ciudadana. 

Y esta asociación, la nuestra, me parece una forma muy interesante de participar en Sevilla, de exigir servicios públicos de calidad y poner en valor y divulgar estas iniciativas sociales y culturales, y otros proyectos empresariales que no suelen tener una gran repercusión. Y mostrar así que la sociedad sevillana no es solo lo que se vende en FITUR, sino que también es socialmente activa, creativa y moderna.

Gracias



Comentarios